Docentes realizaron una capacitación en evaluaciones educativas superadoras

Eugenia Monteserin, Vanesa Lovatto, Nancy Camera, Griselda Chichizola, Gabriela Muchiutti, Laura Almeida, Nicolás Veleiro, Silvana Correa y David Cabellero - docentes de la Facultad de Bromatología UNER - participaron del taller “Evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior” organizado por la Secretaría Académica UNER, destinado a docentes de la Universidad, en las categorías comprendidas entre Titular y JTP.
El taller se realizó los días  22 y 29 de junio, con un cursado semi-presencial en la sede del Rectorado de la Universidad, a cargo de la docente Mg. Milagros Rafaghelli. El propósito del mismo se centró en el análisis y  la reflexión sobre la complejidad de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad, la posibilidad de brindar orientaciones para elaborar situaciones educativas alternativas y/o superadoras de las evaluaciones tradicionales.

En la actualidad existe una profunda aceptación que la docencia universitaria se desarrolla mediante una gran variedad de prácticas. Los profesores universitarios tienen que, entre otras cosas, diseñar propuestas de enseñanzas y desarrollarlas; generar actividades para acompañar los procesos de aprendizajes, elaborar consignas, trabajos prácticos; seleccionar tecnologías, elegir la bibliografía, generar condiciones para que el aprendizaje sea posible; y evaluar los aprendizajes y las enseñanza. A su vez, son cada vez más heterogéneos los grupos de estudiantes con los que los docentes interactuan.

Por ésta y otras razones es necesario pensar en instrumentos y situaciones evaluativas sensibles a la heterogeneidad de situaciones con las que no se relacionan a diario en las aulas; situaciones evaluativas integradas en las propuestas de enseñanza y que sean capaces de reconocer la variedad de trayectorias de formación de los estudiantes en la universidad.

En el curso se trabajó en relación a las experiencias de los profesores que asistieron y se propuso el diseño de un instrumento de evaluación que pueda aplicarse en uno de los espacios donde ejercen la docencia.

De esta manera, docentes de la Facultad de Bromatología UNER realizaron actividades sobre la evaluación como parte de la propuesta de enseñanza, sus características en la construcción de consignas y elección de criterios para evaluar las producciones de los estudiantes, la devolución de los resultados y la construcción de la nota, entre otros procesos que enriquecen la formación de los estudiantes.