Dos en uno: Derecho y Alimentación: análisis legal del Derecho Humano


Tal como estaba programada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria -CALISA- se realizó la charla “Dos en uno: Derecho y Alimentación: análisis legal del Derecho Humano”, sobre el  derecho a la alimentación, a cargo de la abogada María Emilia Gautero, especialista en Derecho Alimentario.

La actividad se realizó en el Consejo Directivo de la FB, organizada por la Facultad de Bromatología -en el marco de dicha cátedra libre- y en conjunto con las áreas de Veterinaria y Bromatología (dependientes de la Dirección de Inspección General del Municipio de Gualeguaychú).

La propuesta, abierta a la comunidad, contó con la presencia de docentes y alumnos de la Unidad Académica y público de la comunidad interesado en los temas que abordó Gautero desde su especialidad.

Se disertó  sobre del derecho humano a la alimentación con una introducción al derecho alimentario, la identificación de los modelos alimentarios y un análisis del tema en la actualidad.

 
Se desarrollaron además, s conceptos relacionados a la relación entre alimentación y derecho, la evolución del derecho a la salud a través de los alimentos, y la evolución  de éste en nuestro país en los últimos años, concluyendo fundamentalmente con la relación entre el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria, desencadenando así en la soberanía alimentaria.
 
Afirmando así, a la alimentación, como un derecho humano en vez de una mercancía, y al Estado como garante de la disponibilidad, accesibilidad, adecuación y sustentabilidad de la alimentación de toda la población.
 
Cabe destacar que cátedra libre de Soberanía Alimentaria está abierta a toda la comunidad y en cada encuentro se promueve y estimula el diálogo de saberes entre estudiantes, docentes, graduados de distintas disciplinas, productores, movimientos sociales, campesinos e indígenas y de la comunidad en su conjunto.
Su voto: Nada Promedio: 4 (un voto)