Jornada de Actualización sobre obesidad, diabetes y ejercicio

El martes 31 de julio se realizará  la jornada de actualización "Obesidad, diabetes y ejercicio. Una mirada científica al siglo XX desde el siglo XXI. Rompiendo paradigmas", a cargo del Dr. Jorge Roig.
Esta jornada está orientada a alumnos avanzados y graduados de nutrición, así como a profesionales interesados en la temática.

El Dr. Roig  abordará  diversos ejes, profundizando en los temas:
Obesidad, tejido muscular y ejercicio
- Fisiopatología del tejido adiposo y muscular. Una mirada desde la ejercitación corporal. La Obesidad sarco-dinapénica como punto de análisis en el tratamiento del sujeto obeso a través del ejercicio
- Hormonas, ejercicio y aspectos nutricionales en el obeso.
- Obesidad y ejercicios recomendados: aeróbico o fuerza?
- Alimentación, obesidad y ejercicio. Las estrategias del antes y después de la práctica física para la conquista de los objetivos de adelgazamiento.
- Los métodos de ejercitación tradicionales sometidos a análisis: caminata, natación, bicicleta, etc. Descubriendo los errores en la elección desde la fundamentación científica.
Diabetes, tejido muscular y ejercicio
- El tejido muscular en el diabético. Fibras lentas o fibras rápidas en su abordaje?
- Masa muscular y Metformina. Enemigos íntimos. La Metformina asociada a las caminatas: Un pack contra la salud muscular.
- Las vías biomoleculares en el tejido muscular. Un camino anabólico olvidado y otro catabólico fuertemente estimulado.
- El entrenamiento de la fuerza muscular. Fundamentando su entrenamiento en los diabéticos
Salud corporal y salud muscular
- La pérdida de tejido muscular por sedentarismo, por ejercitaciones corporales inadecuadas o por envejecimiento. Consecuencias en la salud en las distintas edades.
- El abordaje nutricional y por actividad física de la sarcopenia. Su consideración desde las edades tempranas de la vida.
- Comida o nutrientes, calorías o calidad del alimento, índice glucémico o carga glucémica de los carbohidratos?
- Proteínas y aminoácidos en la obesidad. Un análisis de las dietas hipocalóricas en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
Sobre la inscripción
Las inscripciones se realizan únicamente de manera online  (acceder aquí al formulario de inscripción) y se emitirán certificados de asistencia.   http://inscripciones.fb.uner.edu.ar/ode
- Para la comunidad educativa de la Facultad de Bromatología UNER es gratuita

- Para egresados de otras instituciones tiene un valor de $200 (se habilitará para el pago de la misma luego de la inscripción).
Acerca de Jorge Roig
Jorge Roig es Profesor Universitario en Educación física. Posee una Maestría en Nutrición Deportiva y un Doctorado en Ciencias Aplicadas al deporte. Asimismo es Catedrático por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en la asignatura Fisiología Aplicada al Entrenamiento Deportivo y Profesor Asociado de Introducción a la Medicina del Deporte por la Universidad Católica de La Plata, Argentina.

Co Director de la especialidad en Fisiología del ejercicio de la Universidad Dr. René Favaloro, catedrático en Bioquímica Aplicada al Ejercicio de la Especialidad Profesional en Nutrición Deportiva, de la Universidad Norbert Weiner, Lima, Perú; así como co autor de 13 libros en las áreas de nutrición y suplementación deportiva, fuerza muscular, obesidad, entrenamiento deportivo y sistema neuroendocrino en el ejercicio y docenete de  post  grado  en  diferentes  universidades  de  España,  Portugal  y Argentina, entre otras actividades con marcada trayectoria.
De esta manera, la Facultad de Bromatología UNER promueve y apunta a la actualización permanente de sus docentes, estudiantes y graduados , en el marco de cada profesión,  con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo de los profesionales en los ámbitos que se desarrollan así como brindar capacitaciones y diferentes miradas, ampliando temáticas, y brindando a la comunidad jornadas de su interés.