Taller Geogebra Nivel Intermedio

El taller GeoGebra Nivel Intermedio se dictará en la Facultad de Bromatología UNER del 4 al 6 de abril de 2018 para docentes de Matemática y áreas afines y alumnos avanzados con conocimientos básicos de GeoGebra.

Se encuentra abierta la inscripción para el taller GeoGebra Nivel Intermedio que se dictará en la FB los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril de 2018 (Res. CD. 232/17), orientado a docentes de Matemática y áreas afines que se desempeñen en el nivel secundario, terciario o universitario y alumnos avanzados del Profesorado y carreras de grado que se dictan en la Facultad de Bromatología UNER; que cuenten con conocimientos básicos de GeoGebra.
Cabe recordar que días pasados en la Facultad de Bromatología UNER se ofreció un primer acercamiento Software GeoGebra, destinado a todos aquellos docentes y alumnos avanzados que quieran introducirse en el uso y manejo del software como preparación para este nuevo Taller de nivel intermedio. Dictado por: Dra. Graciela Lombardo (Universidad Nacional de Misiones)

La propuesta será trabajada bajo la metodología de aula-taller y se caracterizará por fomentar momentos de discusión acerca de:
- posibles significados del contenido matemático de acuerdo a la situación problemática presentada y de las herramientas y comandos de GeoGebra que sean utilizados;
- alcances y limitaciones de estrategias válidas para la resolución de un problema;
- sentidos y significados del conocimiento que pueden ser trabajados con GeoGebra;
- evolución de la construcción del conocimiento en distintas propuestas didácticas;
- obstáculos que dificultan el aprendizaje de algunos contenidos disciplinares.

A través de este taller, se busca ofrecer actualización y perfeccionamiento de Matemática auxiliado por GeoGebra, destinado a docentes del nivel medio, terciario y universitario como manera de contribuir a la formación permanente, desde la experiencia reunida en el dictado de cursos en el ámbito del Instituto GeoGebra Misiones (FCEQyN de la UNaM), favoreciendo la articulación entre niveles, en el área de la Matemática, a través de los contenidos articulantes seleccionados, propiciar que el docente se involucre con los contenidos a trabajar, identifique alcances de diversas presentaciones y reconozca los obstáculos existentes en el aprendizaje de los mismos, lograr que el docente conciba la dimensión del proceso de enseñanza y aprendizaje en todos sus niveles, trabajar actividades que impliquen al docente plantear cuestiones problemáticas y anticipar posibles estrategias de solución de sus alumnos, construir un ámbito de intercambio de experiencias áulicas en que el análisis de propuestas implementadas permita complementar las prácticas tradicionales, propiciar que el docente valore, en las propuestas de enseñanza, la importancia que tienen la selección de contenidos a trabajar, la secuencia de presentación de los mismos y la adquisición de destreza en el uso de GeoGebra.

+Contenidos:
Caracterización del software GeoGebra. Vistas de los objetos matemáticos: vista algebraica, vistas gráficas 2D y 3D, barra de herramientas, ayuda de la barra de herramientas, sector de ingreso o sector de texto, hoja de cálculo, menú principal. Menú contextual. Barra de herramientas: cajas de herramientas. Sintaxis de la entrada algebraica. Menú desplegable. Protocolo de construcción. Barra de navegación por pasos de construcción. Rotulado. Propiedades del objeto matemático y del rotulado del objeto matemático. CAS.

+Se planifican las actividades en tres encuentros:
1er encuentro Miércoles 4 de abril de 2018 10:00 a 12:00 - 16:00 a 19:00
2do encuentro Jueves 5 de abril de 2018 09:00 a 12:00 - 16:00 a 19:00
3er encuentro Viernes 6 de abril de 2018 09:00 a 12:00- 14:00 a 17:00
En tanto, la evaluación del Taller se hará durante las puestas en común de los trabajos propuestos durante los encuentros. Para aprobar deberá acreditarse el 100 % de asistencia.

INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará hasta el 03/04/2018, únicamente online a través de este Formulario de inscripción
CUPO LIMITADO.

Costo:

+Matrícula docentes de la UNER: $ 500-. Pagar aquí

+Matrícula Alumnos avanzados Profesorado y Facultad de Bromatología : $200-. Pagar aquí

+Matrícula general: $ 1.000-. Pagar aquí

Forma de Pago: Únicamente por Mercado Pago.

(La factura correspondiente se entregará en forma personal en el momento de realizar el Curso)

Por consultas: geogebra@fb.uner.edu.ar

El Dato

Este taller surge de las experiencias docentes en las Facultades, donde se percibe la dificultad creciente que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje de los contenidos matemáticos del ciclo básico universitario. A pesar que muchos de éstos son contenidos obligatorios de la currícula del nivel medio, los estudiantes no los reconocen como tratados en su escolaridad; por tanto ofrecer este Taller es una manera de acercar la Matemática involucrada, en los niveles considerados, auxiliada por el software GeoGebra tal que, ante una mirada diferente de los contenidos articulantes pueda completarse y actualizarse la formación de los asistentes.

De esta manera, la Facultad de Bromatología UNER continúa brindando actualización y fomentando nuevas herramientas para potenciar la labor aúlica en los niveles educativos; como un recurso didáctico útil y enriquecedor en la enseñanza, considerando que el reconocimiento por parte del educador de las tecnologías informáticas y computacionales, en este caso GeoGebra, como elemento mediador del conocimiento, propiciará que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo con mayor fluidez.